Educando con Sentido
727
post-template-default,single,single-post,postid-727,single-format-standard,bridge-core-2.5.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-0.0.1,qode-theme-ver-24.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Educando con Sentido

El taller Educar con Sentido nació con la idea de aunar diferentes inquietudes y enfoques desde los que llevábamos un tiempo trabajando. Confieso que para dos personas tan “frikis” de la formación como nosotras, hay un reto apasionante en crear nuevos talleres porque tienes en tu mano la posibilidad de imaginar y diseñar cómo te gustaría que el grupo viva este pequeño viaje que les vas a proponer… Y al mismo tiempo, cuanto más trabajo con grupos más comprendo la importancia de saber encontrar un equilibrio entre lo que inicialmente tú has planteado como recorrido de aprendizaje y abrirte a vivir lo que finalmente sucede.

¿Y en qué consistió este viaje que le planteamos a nuestro grupo de participantes?

Pues descubrimos qué implica escuchar y apelar a todos nuestros sentidos para abordar la valiente tarea de educar-nos que todas y todas llevamos a cabo (casi) cada día entre familias, entornos educativos, laborales y relacionales.

Comenzamos por acercarnos al Mindfulness (atención plena) como camino para recuperar la capacidad de estar presentes en el aquí y ahora. Para ello fuimos practicando con dinámicas experienciales qué significa llevar la atención al cuerpo, al entorno que nos rodea y a los pensamientos. En esta primera parte nos detuvimos también en algunos de los anclajes que el mindfulness propone para una vida más plena, así exploramos entre otros el abstenerse de juzgar, la mente de principiante, la capacidad de soltar y la compasión. Claro, dicho así suena muy complejo (como si habláramos en otro idioma, ¿no?), pero en realidad lo mejor del Mindfulness es a través de su vivencia sencilla que es volver a nutrir, desde la sencillez, aquellas capacidades que ya llevamos dentro.

En el segundo bloque del taller nos sumergimos en la coeducación, y ahí llegó el gran reto, revisar nuestras identidades desde la perspectiva de género… que se trata básicamente de comprender cómo se nos ha educado bajo patrones concretos por ser mujeres u hombres a través del juego, el cine, la literatura, la música, etc. Y ya que estábamos le dimos un repaso al mito del amor romántico, que a veces nos trae de cabeza porque nos hace confundir el amor con la posesión, la sumisión, la invasión (de espacio y tiempo personal…) y otros tantos –ión que no tienen nada que ver con disfrutar y gozar de esas relaciones de amor poderosas que tanto nos gustan en Almas Meraki.  

Y por último nos atrevimos con algo que sigue causando interés y rechazo a partes iguales: la gestión emocional. Fuimos poco a poco preguntándonos cómo nos relacionamos con las emociones, y también qué consecuencias tiene los filtros diferentes con los que se nos ha educado emocionalmente según el género, como los Trastornos de la conducta alimentaria o la violencia de género. Entramos además en nuestra propuesta para aprender a gestionar nuestras emociones de forma que nos ayude a relacionarnos con nosotras mismas y con otras personas desde una actitud sana y consciente.

En definitiva, buscamos nuestros propios significados de “educar con sentido” y comprendimos por ejemplo que educando entra siempre en juego «lo sentido«, porque no hay aprendizaje si no hay emoción. También nos dimos cuenta de que educar con sentido quiere decir sentido común (de comunitario) y sentido individual (que nace de ser únicas como personas), y que lo uno y lo otro se complementan en equilibrio. Y bueno, hubo muchas otras cosas que no caben en este post, porque cada taller es una experiencia diferente que se va construyendo con todo lo que aporta cada persona participante. A raíz del taller La Voz de Galicia se hizo eco de nuestra propuesta educativa y los testimonios de algunas personas que participaron, podéis leer aquí la noticia en prensa.

Y de todas maneras podemos contártelo con mucho pero … preferimos que vengas a compartir nuestra próxima edición de este taller.

Por cierto esta primera edición del taller Educar con Sentido se celebró en A Coruña en la Sala de Recréate, un centro de ocio familiar con un planteamiento pedagógico y creativo muy interesante, ¡te invitamos a visitarlo!.

Almas Meraki
info@almasmeraki.es

Consultoría de educación, género y crecimiento personal

No hay comentarios

Publica un comentario